miércoles, 11 de febrero de 2015

EL SECADERO DE VILLAMANA (BILLAMANA)




 Uno de los pueblos de la Solana de Fiscal (Comarca del Sobrarbe) que desgraciadamente llevan bastantes décadas deshabitados, es Villamana (Billamana) en el actual término municipal antedicho de Fiscal. En mi última visita, constaté un leve intento de habilitación de algún edificio por parte de algún nuevo poblador. No sé si habrá fructificado, pero es tarea harto difícil. 

En nuestra búsqueda de Pyrene, visitamos hoy esta localidad, donde quisimos conocer un edificio peculiar, que actualmente se encuentra en muy mal estado, amenazando ruina. Se trata de un gran secadero, un gran pajar con importantes y unos diferenciales arcos y vanos todavía en pie para cumplir antiguamente, su función.

El gran edificio tiene planta rectangular, y está rematado por tejado a dos aguas de loseta. Para su zona y características, su tamaño en grande, tanto en altura como en longitud. El piso inferior debió emplearse como cuadra o establo para el ganado. Dispone de ventanas en esta altura, pero son más pequeñas, de forma rectangular y adinteladas. La planta superior, muy bonita, está dominada por cuatro grandes arcos de medio punto que se repiten rítimicamente en cada una de las fachadas principales. También en los laterales aparecen estos arcos en la segunda planta (dos en cada uno de los laterales). Y por último, justo debajo de los hastiales del tejado, una pequeña ventana rectangular remata el edificio por los dos costados.


En uno de los dinteles se lee la fecha de 1862?.El acceso a la segunda planta es independiente de la primera. Y el interior,se está perdiendo. La imagen inferior muestra la belleza y fortaleza del que fue en su momento un gran inmueble. Los pilares de piedra y los muros de mampostería, ofrecen los grandes arcos orientados al sol. La techumbre (en alguna parte ya hundida) ofrece la típica y característica construcción sobre las vigas de madera que ya explicamos en este post.


Un edificio que destila magia. Una luz especial. La fortaleza del inmueble todavía es palpable. Ojalá alguien repare en su importancia y tenga la oportunidad de poder revivir, aunque con otros usos, tiempos mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario