miércoles, 7 de mayo de 2014

BORDAS DEL PIRINEO ARAGONÉS

Torla. Adaptación al terreno. Rampa de acceso.
Además de la Casa (en todos sus sentidos) y de Pardinas, existen otros elementos de la arquitectura popular de alta montaña aragonesa, que han tenido (y en ocasiones siguen teniendo) una importancia capital. Se trata de pequeñas construcciones destinadas generalmente a funciones agrícolas y ganaderas, y más concretamente al almacenaje de heno y similares, la custodia de parte del ganado y la guarda de los aperos y elementos de labranza. Se trata de las bordas.

Gistaín/Chistén. Hastial achatado.
La borda se encuentra dispersada por todas las comarcas aragonesas, pero si bien sus funciones vienen a ser comunes en todos los territorios, lo cierto es que su fisonomía es diferente según las zonas.

En primer lugar, las bordas pueden aparecer semiaisladas en las zonas externas al núcleo poblacional (originariamente, por borda sólo se entiende la construcción lejana del núcleo sita en el entorno de los prados). En otras ocasiones, aparecen agrupadas en poco terreno (como si fuera un barrio o una pequeña aldea sólo de bordas) cerca (por ejemplo en el barrio de las eras) o lejos del núcleo poblacional (por ejemplo en zonas donde antiguamente los pequeños ganaderos aragoneses de algunos valles acudían a agrupar sus pequeñas cabañas en las zonas cercanas al puerto). En otros núcleos, se entiende por bordas algunos corrales o establos con tejado y exentos a otros edificios que se encuentran en el mismo núcleo poblacional. E incluso hay zonas en las que por borda, se entiende el corral anexo a la Casa. Podemos observar que existe una gran variedad, aunque el sustrato común posa sobre una pequeña construcción destinada a uso ganadero y agrícola, auxiliar a la Casa.

Yésero. Adaptación al terreno y gran alero.
 En segundo lugar, podríamos destacar (en términos generales, repito) como un elemento común, la planta del edificio que generalmente es rectangular. Los tamaños son muy variados, pero siempre adaptados a la orografía y a los usos.

Los muros se levantan realizados con piedra mampostería. Tienen una entrada principal lo suficientemente amplia como para poder entrar con un carro (aunque esto también varía). En ocasiones disponen también de una entrada auxiliar. Las entrada suelen estar en los lados pequeños de la base rectangular (pero también hay mucha casuística). 

Gésera
Normalmente sus tejados son a dos aguas (a veces según la zona a tres aguas, con el tellau sobre la fachada achatado). Los grados de inclinación son más elevados conforme más elevada  es la altitud de la borda, y sobre todo, conforme mayor es la posibilidad de precipitaciones de lluvia y nieve. Tradicionalmente estaban cubiertos por losa de piedra, arenisca o de pizarra. Con el tiempo, muchas han sido sustituidas por tejado metálico o de uralita. En las zonas de más al sur, los tejados son de teja. En algunos valles sitos de gran altura, tradicionalmente podían verse bordas con el techo aún de paja y materiales similares como la madera, pero desgraciadamente cada vez son más difíciles de ver. La estructura interna del tejado o tellau, responde a las características que vimos en este post.

La altura es muy variada, pero pueden distinguirse en muchas ocasiones dos pisos. Uno principal (el de abajo) que va destinado al ganado y está habilitado para tal fin. El piso superior, normalmente bajo el tellau, está destinado al almacenaje y secado del heno y la cosecha (por ello está en alto). En ocasiones, la planta alta es accesible a través de rampas independientes de la entrada principal. En otras ocasiones, la borda se adapta perfectamente al terreno y a los bancales, de forma que parecen de una única planta al ras de la era o campo, pero "bajan" una planta hasta tocar suelo en el siguiente bancal.
Sinués. Borda de pequeño tamaño

Sirvan estas primeras líneas para abordar la introducción a todo un mundo, el de las bordas, que conoceremos poco a poco, buscando a Pyrene entre ellas, y observando las diferencias entre unas y otras según zonas, tipos, etc.

lunes, 5 de mayo de 2014

EL ESCONJURADERO DE SAN VICENTE DE LABUERDA


San Vicente de Labuerda es un pequeño núcleo de población (muy bonito por cierto) perteneciente al término municipal de Labuerda. Cuenta con un conjunto arquitectónico compuesto de bella iglesia con torre, casa de la abadía y esconjuradero, situados fuera del pueblo. La iglesia puede tener origen románico pero a lo largo de los siglos asumió diferentes modificaciones, etc. Centra mi atención nuevamente la pequeña construcción del esconjuradero.


Como decíamos en un post anterior dedicado al esconjuradero de Asin de Broto, esta pequeña edificación tenía una finalidad en la que lo religioso y lo pagano se complementaban. El cura en su interior era el encargado de realizar un rito para proteger a las Casas de la localidad y sobre todo a los animales y cosecha, frente a las grandes tormentas, granizo e incluso plagas. 



El esconjuradero de San Vicente, como el de Asín de Broto, está exento y situado al lado de la iglesia. desde su interior se divisan los cuatro puntos cardinales, uno de ellos dirigido hacia la mole de la Peña Motañesa.


A diferencia del antedicho de Asín, el de San Vicente es de planta cuadrada (no rectangular), y es de menor tamaño. Actualmente sirve como bello acceso al conjunto de la iglesia.



sábado, 3 de mayo de 2014

LA CASA ESTALLO, EN VIU DE LINÁS (BROTO)


Esta vez buscamos a Pyrene en un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Torla, entre los valles de Ordesa y de Broto. Se trata de Viu, también llamado Viu de Broto o Víu de Linás. Más concretamente visitamos Casa Estallo, un inmueble dispuesto como un bellísimo yerbero, que cuenta con planta rectangular y hasta tres altura. 


Sus muros siguen la técnica constructiva de las casas del alto Pirineo, y están construidos en mampostería revocada con mortero de cal y arena. Dispone también de tellau con losa a dos aguas. 



En la fachada, grabado en un pilar, se puede apreciar una fecha concreta que data la construcción en 1834.

En la cúspide de la construcción destaca el hastial, que se encuentra cerrado con madera, y no con piedra. Bajo él, una primera galería de tablas con barandilla realizada en madera (actualmente en mal estado) atraviesa transversalmente en esta altura la fachada. En la planta inferior, otra galería también con barandilla en madera recorre la fachada desde uno de sus lados hasta el muro de la puerta de acceso a la vivienda a partir de una rampa.
La finalidad de esta fachada tan original es evidentemente el uso agrario, y más concretamente como un yerbero, cuya finalidad es el secado de los productos del campo, y el almacenaje del heno y la paja. 




Por último, la planta calle tenía un destino claro para la estancia del ganado, como era normal en las construcciones de la zona. El acceso a esta planta calle se realiza directamente a través de la puerta pertinente, pero el acceso a la primera se realiza a través de una curiosa rampa que va tomando altura para acabar directamente en dicha planta. El paso de la primera planta a la segunda, supongo que se realizará a través de una escalera interior. 


En cuanto al nombre de la Casa (Estallo), éste va ligado íntimamente a la actividad ganadera. Por "estallo" puede entenderse en aragonés la referencia al lugar donde se guarda el ganado, o directamente a éste mismo.