viernes, 28 de febrero de 2014

CARAS Y UN JINETE EN ACUMUER. LA CASA BORDETAS


Acumuer es una pequeña localidad del Pirineo que actualmente pertenece al municipio de Sabiñánigo. Se encuentra en el Valle del mismo nombre, donde el río Aurín marca a diario el devenir de la vida diaria. Es una zona de montaña, donde la nieve reposa cerca, el ganado equino decora con puntitos marrones el verde del bosque, y donde la climatología a veces provoca algún problema en el acceso por vehículos. Pero es una zona bellísima.

Hoy buscamos a Pyrene en este pequeño núcleo para detenernos en la puerta de una de sus Casas, concretamente la Casa Bordetas. En la clave del arco de entrada en su fachada principal, aparece un relieve muy curioso, que algunos califican de "tosco" (a mí me gusta), en el que aparecen tres caras. La central es mucho mayor que las laterales (incluso una lateral es un poco más grande que la otra). Además del tamaño, la central se destaca porque parece ser la cara de un jinete sobre un caballo. Una especie de capa de cinco pequeñas bandas bajan desde esta faz central al lomo del caballo (o animal que hace las veces del mismo). Su diseño es muy simple.

No es demasiado habitual encontrar este tipo de relieves, aunque algunos hay. Hay quienes les llama motilones.

Y, al margen del valor artístico, el ornamento arquitectónico y la diferenciación, ¿qué significado puede tener este elemento? Lo que es seguro es que no es exactamente algo ligado a la tradición religiosa. Tal vez podría recordarnos a San Martín, pero creo que en este caso no es así. Personalmente, más me parece un símbolo de diferenciación de la Casa, es decir, de una circunstancia que haga pública la fortaleza, el linaje, etc de los habitantes de dicha Casa. Es de notar que, en primer lugar, la figura central presenta una posición de autoridad: la cara es más grande, y sobre todo va sobre un caballo, todo un gesto de poderío. En segundo lugar, las otras dos caras son más pequeñas, están en un segundo plano (¿tal vez espectadores que loan a la figura principal?).

Como digo, son apreciaciones personales, pero creo que nos podemos encontrar ante un símbolo de la Casa, no tanto de protección de la misma, sino de diferenciación social.

martes, 25 de febrero de 2014

LA PARDINA DE FANLO



 Las pardinas son explotaciones generalmente agrícolas existentes aún durante buena parte del siglo XX, en las que podemos encontrar un perfil común en todas ellas: un edificio (o más) destinados a vivienda, varios edificios destinados a los animales, bordas, etc. Son el equivalente (salvando las distancias) de lo que es otros lugares se define como "masía". En algunas de ellas incluso podemos encontrar una iglesia o capilla. Y es que, las pardinas en su origen fueron pueblos de época medieval que poco a poco fueron despoblándose y que finalmente fueron abandonadas. Después se retomarían como explotaciones ganaderas y agrícolas por parte de una o más familias que trabajarían allí. Hoy la mayor parte de las pardinas están deshabitadas por el hombre, con sus edificios en ruinas y con un uso meramente ganadero (cuando lo hay). También es verdad que hay algunas excepciones. Sea como sea, las pardinas son elementos de la sociedad del Aragón de alta montaña, forman parte inequívoca de su historia...incluso detrás de algunas de ellas se esconden antiguos monasterios medievales hoy perdidos, pero que constan en la documentación. Los vínculos jurídicos de sus miembros, vienen ligados al Derechos Aragonés, a la Casa y a los pactos. En próximas entradas a este blog iré ampliando el concepto. 

Vayamos con la primera. Se trata de la Pardina de Fanlo, ubicada cerca de la localidad de Ipiés, en la zona sur de la Comarca del Alto Gállego. Es probable, tal y como indica Omedes, que el poderoso Monasterio medieval de San Andrés de Fanlo sea el origen de la propia pardina. Lo cierto es que, además de la documentación, pequeños detalles de la pardina muestran pistas sobre su origen.


Como en tantas otras ocasiones, la Pardina de Fanlo está destinada exclusivamente a uso ganadero. Cuando la visitamos vimos un simpático burro, y puede ser que temporalmente albergue vacas o ganado equino. Hay dos grandes edificios. El primero está en buen estado porque ha sido arreglado. Destaca en él la poderosa chaminera (chimenea) y una bonita ventana enmarcada de muchos siglos de antigüedad. Uno de los laterales se orienta hacia la zona de uso ganadero, una serie de edificios que se encuentran en mal estado, con la excepción de algunos establos arreglados. A destacar también la cruz pintada en blanco que protege a la antigua Casa en una de sus puertas.


La parte de este edificio que da a la zona ganadera, se adapta perfectamente al terreno de manera que por este lado sus dos plantas recuperan una más. En total tres. Unos metros más allá, diversas construcciones de uso claramente ganadero pero en aspecto muy ruinoso surgen con empeño todavía en mantenerse ante el tiempo y la adversidad. Uno de los edificios tuvo al menos dos alturas y, aunque más pequeño que este otro edificio prinicipal arreglado, sigue un patrón similar.




La chaminera (chimenea) ha sido estupendamente recuperada, y creo que ha recuperado su uso.



La Pardina de Fanlo se completaría con otro edificio de similar planta y construcción que se encuentra a unos cincuenta o cien metros siguiendo el camino. A veces pasa desapercibida porque está entre los árboles del bosque y no es demasiado visible desde el núcleo principal El edificio también es a dos aguas, y se encuentra en situación de ruina. Dispone de dos alturas más la zona de granero bajo el tejado. La fachada principal con puerta de entrada tiene un pequeño tejadillo que a mí me recordó (salvando las diferencias obvias) al Monasterio de San Adrián de Sasabe.


Este edificio también se encuentra perfectamente adaptado al terreno, de manera que por una fachada lateral nos ofrece dichas alturas, pero en la otra fachada sólo dispone de una que le deja al ras de la era o campo anexo. Una gran arco fue la antigua puerta de entrada de la mercancía, aperos, etc por este lado.




Desde dicha puerta podemos observar un poco del interior (con mucho cuidado) de este edificio de la Pardina. Y concretamente se ve con claridad lo que queda del antiguo tejado con su estructura interna (tijera, pilastras de madera, etc).


De confirmarse la ubicación del antiguo Monasterio de San Andrés de Fanlo bajo esta pardina, mil años de historia de Aragón se encuentran bajo nuestras botas.

lunes, 24 de febrero de 2014

RETOMAMOS EL BLOG

Después de casi un año de sequía de entradas en el blog, y tras la petición de algunos amigos de que lo retome, me he decidido a volver a publicar. Tengo muchos contenidos del Pirineo que, si no es a través de este blog, se van a quedar en mis archivos para siempre...y eso no puede ser. Quiero compartirlos con todos vosotros.
Muchos sabéis que los últimos tiempos han sido muy duros en lo personal para mí, y que he estado triste. El último "palo" me lo llevé con la muerte de mi perrita Pyrene. Estaba malita y se nos fue hace poco. Mis hijos Chorche y Chaime aún no lo saben. Les partiría el corazón. Este blog iba a recoger las aventuras de nosotros cuatro por el Pirineo, buscando pardinas, leyendas, picos, pueblos...Pero Dios se la ha llevado. No obstante, ésta es una de las razones por las cuales retomo el blog. En honor y recuero a Pyrene, a la que seguiremos buscando por cada rincón de esta benditas montañas. Su plaquita de identificación está ya enganchada a mi mochila, y su alma unida a las nuestras.