miércoles, 25 de junio de 2014

EL GIGANTE DE SALLENT / O CHIGÁN DE SALLENT


Buscamos a Pyrene desesperadamente. Hoy acudimos a preguntar a una de las figuras más importante en la historia de Sallent de Gállego, un auténtico gigante de nombre Fermín Arrudi. Nuestro gigante (chigán), nació hacia 1870. Parece ser que fue un bebé de tamaño normal, pero de repente hacia los 11 años más o menos, empezó a crecer, crecer, crecer...hasta llegar a la increíble altura de 2'29 con 25 años. Hay quien dice que llegó a medir 2'40. Fue el aragonés más alto del momento, y casi con seguridad el europeo más grandote.

Su formidable altura le permitió trabajar en Ferias y Exhibiciones por toda Europa, incluso en la Exposición Internacional de París de 1900. No era meramente fuerza bruta. En sus espectáculos tocaba intrumentos musicales (guitarra, laud, bandurria, flauta...) y cantaba jotas. Viajó y fue conocido por casi todo el mundo (Estados Unidos, Africa, Sudamérica, toda Europa...). Esta actividad le permitió ahorrar una pequeña fortuna que le dio para comprar casa en Sallent de Gállego y retirarse.

Famoso sobre todo por su enorme tamaño y su colosal fuerza son muchas las historias que, entre la leyenda y la realidad, se conocen de él. Y así, se cuenta que era más fuerte que un oso, que tenía la fuerza de cuatro hombres, etc.

Además parece ser que era una gran persona no sólo en el sentido físico, sino en el humano, ya que también es grande su fama como persona solidaria. Un 2 de mayo de 1913, con sólo 43 años, realizó su último viaje. Hoy nos queda el recuerdo de este personaje magnífico de Sallent, que podéis encontrar sonriente en la memoria de los lugareños, y en la estatua en el centro de la localidad. Allí nos dirigimos nosotros, a preguntas por la princesa Pyrene. Una sonrisa se dibujaba en su cara y con mucha amabilidad nos contestó: "¿Pyrene? Sí. Estuvo aquí hace poco. La acompañé cerca del Pazino, porque se había dejado uno de sus zapatitos de dama. Llegáis tarde..."
Seguiremos buscando a Pyrene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario