sábado, 3 de mayo de 2014

LA CASA ESTALLO, EN VIU DE LINÁS (BROTO)


Esta vez buscamos a Pyrene en un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Torla, entre los valles de Ordesa y de Broto. Se trata de Viu, también llamado Viu de Broto o Víu de Linás. Más concretamente visitamos Casa Estallo, un inmueble dispuesto como un bellísimo yerbero, que cuenta con planta rectangular y hasta tres altura. 


Sus muros siguen la técnica constructiva de las casas del alto Pirineo, y están construidos en mampostería revocada con mortero de cal y arena. Dispone también de tellau con losa a dos aguas. 



En la fachada, grabado en un pilar, se puede apreciar una fecha concreta que data la construcción en 1834.

En la cúspide de la construcción destaca el hastial, que se encuentra cerrado con madera, y no con piedra. Bajo él, una primera galería de tablas con barandilla realizada en madera (actualmente en mal estado) atraviesa transversalmente en esta altura la fachada. En la planta inferior, otra galería también con barandilla en madera recorre la fachada desde uno de sus lados hasta el muro de la puerta de acceso a la vivienda a partir de una rampa.
La finalidad de esta fachada tan original es evidentemente el uso agrario, y más concretamente como un yerbero, cuya finalidad es el secado de los productos del campo, y el almacenaje del heno y la paja. 




Por último, la planta calle tenía un destino claro para la estancia del ganado, como era normal en las construcciones de la zona. El acceso a esta planta calle se realiza directamente a través de la puerta pertinente, pero el acceso a la primera se realiza a través de una curiosa rampa que va tomando altura para acabar directamente en dicha planta. El paso de la primera planta a la segunda, supongo que se realizará a través de una escalera interior. 


En cuanto al nombre de la Casa (Estallo), éste va ligado íntimamente a la actividad ganadera. Por "estallo" puede entenderse en aragonés la referencia al lugar donde se guarda el ganado, o directamente a éste mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario