lunes, 5 de mayo de 2014

EL ESCONJURADERO DE SAN VICENTE DE LABUERDA


San Vicente de Labuerda es un pequeño núcleo de población (muy bonito por cierto) perteneciente al término municipal de Labuerda. Cuenta con un conjunto arquitectónico compuesto de bella iglesia con torre, casa de la abadía y esconjuradero, situados fuera del pueblo. La iglesia puede tener origen románico pero a lo largo de los siglos asumió diferentes modificaciones, etc. Centra mi atención nuevamente la pequeña construcción del esconjuradero.


Como decíamos en un post anterior dedicado al esconjuradero de Asin de Broto, esta pequeña edificación tenía una finalidad en la que lo religioso y lo pagano se complementaban. El cura en su interior era el encargado de realizar un rito para proteger a las Casas de la localidad y sobre todo a los animales y cosecha, frente a las grandes tormentas, granizo e incluso plagas. 



El esconjuradero de San Vicente, como el de Asín de Broto, está exento y situado al lado de la iglesia. desde su interior se divisan los cuatro puntos cardinales, uno de ellos dirigido hacia la mole de la Peña Motañesa.


A diferencia del antedicho de Asín, el de San Vicente es de planta cuadrada (no rectangular), y es de menor tamaño. Actualmente sirve como bello acceso al conjunto de la iglesia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario