viernes, 11 de abril de 2014

LA VIEJA SEÑALIZACIÓN EN LOS PEQUEÑOS NÚCLEOS DEL PIRINEO


Son pequeños detalles, pero denotan muchas cosas. Me refiero a los pequeños carteles de señalización que podemos encontrar en muchos pequeños núcleos del Pirineo. Los que todavía podemos observar datan del siglo XX, y aparecen siempre como una pequeña baldosita blanca, con letras generalmente en azul, donde hallaremos mucha información.
¿Qué tipo de información? Desde el nombre del lugar, perteneciente a determinada circunscripción territorial. Veamos algún ejemplo.


 En portada, la señalización de Santa Cilia, en la Comarca de la Jacetania. Afortunadamente, alguien recuperó los trozos y vuelve a cumplir su función. También, sobre estas líneas, ejemplos de la Comarca de la Jacetania como Bailo y Caniás, respondiendo al formato típico de letra azul sobre fondo blanco.



  En Lárrede encontramos ésta, con otro formato (tal vez sea mucho más reciente), y en otros lugares como Sarvisé (Sobrarbe) también son visibles. Entre las información que nos proporcionan aparece el nombre de la localidad, el partido territorial al que pertenecía (por ejemplo Boltaña, Jaca...) y la provincia


Otro ejemplo, en Larués (Jacetania), donde convive junto a otra señalización (en este caso la cAlle del Mediodía). A la derecha vemo otro ejemplo, en Serué (Alto Gállego). En la imagen inferior, el pueblo en vías de recuperación Susín (Alto Gállego).


.


 Una de las más bonitas y curiosas, la de Torrelisa, en Boltaña (Sobrarbe).

Pero la información que nos proporcionan va más allá de la mera señalética sobre el nombre del núcleo y pertenencia a una circunscripción territorial o administrativa. Lo realmente hermoso son algunos nombres de sus calles o de algunos inmuebles, que nos trasladan a un mundo casi poético. Veamos otros ejemplos.


La "calle del sol" (en ocasiones del Medio Día, como hemos visto anteriormente en Santa Cilia, la encontramos en varias localidades como en Esposa (Jacetania) a la izda y Latas (Jacetania) a la dcha. El origen de este nombre supongo que tendrá que ver con el grado de acceso de los rayos del sol a esta calle y su orientación.


Una de las más bonitas, porque nos indica también un fenómeno atmosférico y peculiaridad de la calle, es la Calle del Viento. Ésta la encontramos en Santa Cilia (Jacetania).


Calles de nombre religioso hay muchas. Algunas dirigidas hacia ermitas o iglesias. Por ejemplo la Calle de la Santa Cruz en Broto (Sobrarbe), la Calle San Salbador (sic) en Latre (Alto Gállego) o la Calle de San Miguel en Senegüé (Alto Gállego). También la de San Pedro en Torrelisa (Sobrarbe) que hemos reproducido anteriormente.



Las típicas Calles Alta y Baja (así como otras del estilo de calle Única, o Calle Enmedio) aparecen en lugares como Sardas (Alto Gállego) o Barbenuta (Alto Gállego). También la calle Mayor, como en Larués.




En Caniás también encontramos la calle del Arco (es evidente por qué), y en Larués la Calle Trabiesa (la que atraviesa otras).




Las iglesias ("Yglesias", según consta) suelen ser uno de los inmuebles que también han merecido señalización desde hace mucho tiempo. La primera pertenece a Bescós de Garcipollera (Jacetania). La "Yglesia" Parroquial de San Vicente Mártir corresponde a Larués (Jacetania). Observamos también la de Latás (Jacetania). La de Santiago Apóstol es de Orante (Jacetania). Y la que aparece sobre la puerta de entrada es de San Julián de Basa (Alto Gállego).






Otros inmuebles que son debidamente señalizados responden a lo que hoy llamaríamos "equipamientos", salvando las distancias, claro. Algunos son realmente curiosos. Por ejemplo, la casa de las escuelas aparece en Acumuer (Jacetania) o en Yésero (Alto Gállego, ésta última como "Escuela de niños")



Uno de los más interesantes, tambien en Acumuer: cárcel pública.


Y por supuesto, no puede faltar otro servicio fundamental para tiempo atrás, como era el Horno. En este caso es de Villarreal (Jacetania)


Los lugares públicos de encuentro (las plazas) también aparecen claramente señalizadas, como en estos casos de Villarreal (Plaza) o Yésero (Calle de la Plaza y  de la Placeta).




La referencia a elementos vegetales, frutales, etc por su ubicación antigua o incluso actual en esa calle, o por su cercanía también se puede apreciar en estos ejemplos. La Calle del "Holmo" en Villarreal y la Calle de Moreras en Yebra de Basa.



Y otros muchos ejemplos (iré colgando más, y si me enviáis también los publicaré) son la Calle del Fenero de Yésero (fenero en aragonés hace referencia al prado para la siega), o la Calle Corcillata (que, creo, se refiere a la ubicación en uno de los extremos de la localidad).















No hay comentarios:

Publicar un comentario